Extesorero venezolano Alejandro Andrade obtiene rebaja de sentencia del Juez de EE.UU

El tesorero de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, obtuvo una rebaja en su sentencia y será liberado de prisión en Estados Unidos en los próximos meses. En 2017 y como parte de un trato judicial, el exguardaespaldas de Chávez se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

El martes 19 de octubre, un juez federal de Miami redujo de 10 años a 42 meses la sentencia dictada contra Alejandro Andrade en 2018, según publicó AP News. Este está detenido desde febrero de 2019. Después de dejar el cargo de tesorero de Venezuela, hace una década, Andrade se mudó al sur de Florida, donde compró una lujosa granja de caballos.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade ha perdido más de 260 millones de dólares en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto de exhibición y varios relojes Rolex y Hublot. Su asistencia temprana ha permitido a los fiscales construir casos contra otros miembros de la administración de Chávez, incluida su sucesora como tesorera, Claudia Díaz, quien enfrenta la extradición de España.

Andrade también es un testigo clave contra el magnate de los medios venezolano Raúl Gorrín, quien, según los fiscales, pagó sobornos a Andrade por contratos para comprar dólares al tipo de cambio oficial. Luego revendió, supuestamente, la moneda fuerte en el mercado negro, con lo cual obtuvo una gran ganancia.

La reducción masiva de la sentencia del 65% se produce cuando los fiscales ahora vuelven su atención a la corrupción en la administración del sucesor de Chávez: Nicolás Maduro. Esta semana, el empresario Alex Saab hizo su primera aparición en la corte federal de Miami, después de una lucha de 16 meses para evitar la extradición de Cabo Verde, donde fue arrestado en una parada para repostar combustible mientras volaba a Irán.

El Pitazo / Lee la información completa en AP News

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...