António Guterres pidió reforzar la seguridad y la preparación en materia de salud mundial

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy esfuerzos para reforzar la seguridad y la preparación en materia de salud mundial a fin de estar mejor preparados para la próxima pandemia.

«La seguridad y la preparación en materia de salud mundial deben fortalecerse a través de un compromiso político sostenido y de liderazgo al más alto nivel. Los países de ingresos bajos y medios deben poder desarrollar y acceder a tecnologías de salud», dijo el jefe de la ONU en la cumbre virtual mundial sobre COVID-19 organizada por Estados Unidos.

El secretario general dijo que el mundo no puede manejar la próxima pandemia «con herramientas diseñadas para el pasado. Las recomendaciones del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia deben ser un punto de partida para reformas urgentes encaminadas a reforzar la arquitectura sanitaria mundial».

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser empoderada, su autoridad debe ser fortalecida y debe estar mejor financiada de modo que pueda desempeñar un destacado papel en la coordinación de la respuesta de emergencia», dijo el secretario general.
Sobre la vacunación mundial, Guterres indicó que no es filantropía, sino «interés propio».

Guterres repitió su llamado para un plan de vacunación mundial para por lo menos duplicar la producción de vacunas y garantizar que 2.300 millones de dosis sean distribuidas equitativamente a través de COVAX para llegar al 40 por ciento de las personas en todos los países para finales de este año y al 70 por ciento en el primer semestre de 2022 como recomienda la OMS.

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...