Periodistas y nuevos contenidos. Por Eneida Valerio (@eneidavalerio)

La Inteligencia Artificial es la nueva herramienta de trabajo del periodismo.La robótica ha impactado en los diarios con un crecimiento inusual y se estima continuará implicándose en otras áreas, de la comunicación en las diversas plataformas de los Medios de Comunicación y Agencias de Noticias, obligando en consecuencia, su consolidación en las próximas décadas, para avanzar hacia un periodismo con periodistas más humanos. Es la respuesta a la maquina como aliada.

Es la maquina robótica para algunos estudiosos,comparable con el cerebro humano dada su capacidad para leer datos, clasificarlos y ordenarlos.

Las TIC y su adopción en el mundo digital, continuarán impactando en casi todas las actividades con resultados importantes tanto económicos como sociales. En el caso de la robótica, lo vemos clara y cotidianamente, actuando como parte de salas de redacción dando posibilidades para crear otros portafolios innovadores, más allá de las aplicaciones en salud y educación donde se había arraigado con éxito. 

Casualmente, temas de salud, medio ambiente y cambio climático han permeado como aspectos importantes del diarismo informativo y apoyando a  la IA de las redacciones en los Medios de Comunicación. Y ha sido un punto importante para apuntalar su credibilidad y convertirse en generadores de nuevos y buenos contenidos.

Se ha convertido en breve plazo, el periodista en una marca apoyando y estableciendo claramente la diferencia entre medios y sus profesionales. Esta situación,conlleva  postulados éticos para facilitar el ejercicio profesional en uno más humano y  mejor ponderada en cuanto los valores fundacionales del nuevo ejercicio profesional, signado por la condición de servicio público en función de las mayorías.

La marca, implica,diseñar y redefinir nuestro propio márquetin.Formular una estrategia comunicacional con todo el simbolismo y signos requeridos, para el logro de uan mejor comunicación. Hablar de marcas nuevas no es fácil en tiempos tan frágiles e inestables. Queda intentarlo y comenzar a respaldar el reto.

Desde esta perspectiva los periodistas son generadores de contenidos positivos. Cuando demuestran interés en  desentrabar la desinformación. Cuando se cuida el uso del lenguaje demoledor y desmoralizador por uno de mejor convivencia, tal cual invita el poeta larense Rafael Cadenas,.Premio Reina Sofía en España a las Letras Hispanoamericanas en 2019  Generan contenidos positivos cuando el mismo lenguaje ubica la decencia en el reclamo al respeto de las libertades. Generadores positivos  de contenidos, cuando asumen sus funciones desafiando las amenazas con sentido de libertad y respeto.

Erick Inciarte, en su intervención en el Foro sobre Libertad de Expresión organizado por la SIP el pasado enero y como especialista en estos temas de IA y del reto modernizador  del periodismo y periodistas, especies de laboratorio para generar contenidos, aseguró que la adopción de nuevas plataformas en los Medios de Comunicación, contribuirá por otra parte, a mejorar los  niveles de desinformación, auspiciada y estimulada por los propios gobiernos que distraen la atención en la discusión de temas que desde la opinión publica conocen, le son condenatorios.

 Desde hace un buen tiempo y agravado por la COVID-19 el periodismo impreso, ha sido golpeado con serios reveses económicos por distintas razones. La migración publicitaria a plataformas digitales, refleja la mayor incidencia en la caída de las ventas que a su vez, origina buena parte de la desaparición sostenida de quioscos diseñados para la comercialización del producto y otros de carácter editoriales. Quioscos que fueron iconos de encuentros e intercambios de productos editoriales y marcaron una época espléndida de acercamientos amistosos

España vive una desaparición alarmante de los suyos, mientras las ventas de las suscripciones digitales de los principales medios, no han dado los resultados esperados. 

En Venezuela, detallar la recurrencia perversa para aniquilar los nuestros, no obedece a esas causas. Sino a la desolación programada y planificada por el régimen para aniquilar las libertades esenciales.Especialmente, las ancladas al conocimiento, necesidad perentoria en la visión de la educación.   

La situación de la prensa escrita está sellada por una difícil recuperación,aplastada en parte, por la pandemia que en tristeza indescriptible,nos desbasta.Comenzaron en este esfuerzo editorial los periódicos a diversificar su contenidos y citamos por ejemplo la plataforma Podcast, cuyos resultados exitosos con envíos de hasta dos veces diarias resúmenes de noticias como ocurre en el NYT y en otros periódicos, les ha  dado un crecimiento importante. 

La radio y TV viven situaciones menos graves, pero igualmente, preocupantes, obligándose a la búsqueda de opciones sustentadas en la digitalización,Una gran herramienta que nos permite ubicarnos con éxito en el tiempo –espacio.

No todo está perdido, decimos o mejor, repetimos después de escucharlo tantas veces. Las grandes crisis, generan asertivas oportunidades.Se trata de identificarlas, priorizarlas y ejecutarlas.En el campo de la comunicación y las TIC  las decisiones no son de largo tiempo, para asumir tales desafíos exitosamente. 

 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...