Academia de Historia solicitó la recuperación del Monumento Campo De Carabobo

La recuperación del Monumento Campo de Carabobo y la red de museos de la entidad, solicitó la junta directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo, presidida por el Dr. Carlos Cruz, a través de una Carta Pública, dirigida al gobernador del estado, Rafael Lacava.

En la misiva, la institución académica considera que el mandatario regional debe prestar todo su apoyo a la recuperación del importante monumento, en vista de que el próximo 24 de junio se celebra el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, no solo con la inyección de recursos sino también con la supervisión para que los trabajos estén concluidos antes de esa fecha.

Por considerar que el importante evento traerá un mayor número de visitantes al estado, la Academia de Historia considera prioritario que todos los museos de Carabobo sean sometidos a un plan mayor de mantenimiento con un mejor presupuesto, debido a que hasta la fecha la inversión sobre ellos ha sido insuficiente.

A continuación presentamos la Carta Pública de la Academia de Historia de Carabobo.

Valencia 11 de enero de 2021

Atención.

Ciudadano Rafael Alejandro Lacava Evangelista.

Gobernador del Edo. Carabobo.

Presente.

Respetado Gobernador Lacava:

Por medio de la presente la Junta Directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo se dirige a usted a los fines de hacerle una solicitud referente al estatus del Monumento “Campo de Carabobo” y los museos de nuestro estado.

Y es que en vista de que el próximo 24 de junio se celebra el Bicentenario de la Batalla de Carabobo; la Academia de Historia del Edo. Carabobo considera que el Ejecutivo Regional debe prestar todo el apoyo posible para la solución de los siguientes puntos:

1-En primer lugar, estimamos que de acuerdo a todos los reportes que se tienen del estado del Monumento Histórico que comprende el Campo de Carabobo, es necesario no sólo la inyección de dinero para que el mismo esté en óptimas condiciones para la fecha del aniversario; sino también la supervisión de dichos trabajos de manera que se concluyan antes del 24 de junio de 2021.

2-Debido a que éste evento traerá como consecuencia una mayor afluencia de visitantes a nuestro estado; es prioritario que todos los museos de Carabobo sean sometidos a un plan mayor de mantenimiento con un mejor presupuesto debido a que hasta la fecha la inversión sobre ellos ha sido insuficiente.

3-Sobre el punto anterior nosotros queremos recordar que en el mes de agosto del año 2016 durante la gestión gubernamental anterior, en una reunión en el Capitolio de Valencia, la Academia le solicitó (entre otros puntos) al ex gobernador Ameliach la creación de una partida presupuestaria exclusiva para los museos de Carabobo ya que estos inmuebles debían tener su propio presupuesto y que dicha partida fuese administrada y ejecutada por el Ejecutivo Regional a través de alguna de sus secretarías. Posterior a esa reunión, a principios del 2017 (último año de esa gestión) se nos informó que dicha partida había sido aprobada por un monto de 600 millones de bolívares y después de esa notificación, la Academia jamás supo cómo y en qué museos fueron ejecutados esos recursos ya que incluso a la Casa de la Estrella se la iban a realizar unos trabajos y la misma permaneció cerrada prácticamente todo ese año hasta que usted tomó posesión y la volvió a abrir en el primer cuatrimestre de 2018.

En el caso de los Museos de Valencia, hacemos un llamado para que el Museo “Casa Páez” y el Museo “Casa de los Celis”, sean atendidos con carácter de urgencia pues el trato hacia ellos ha sido extremadamente lento precisamente por la falta de recursos.

4-El tema Puerto Cabello necesita mención separada ya que hay varios aspectos que se deben señalar y que explicamos a continuación:

A· Se requiere que el Monumento Histórico (Casa Guipuzcoana) retome sus funciones culturales del pasado y deje de ser la sede de la milicia ya que no es una instalación acorde para tal fin y está desvirtuando toda la función del mismo.

B. Se requiere solución del caso del inmueble conocido como “Casa de los Herrera” la cual data del Siglo XVIII, que era la antigua sede del Museo de Historia de Puerto Cabello cuya problemática le fue informada por esta Academia al Alcalde de Puerto Cabello en octubre de 2018, y jamás tuvimos respuesta por parte de aquél, respecto de este tema como tampoco de otros que trajimos a su atención.

C. Se requiere la protección y conservación de los restos que quedan en pie de la antigua “Noria” de Puerto Cabello, la cual forma parte de nuestro patrimonio histórico ya que en esa área el Gral. Páez estableció su cuartel general en 1823.

D. Urge poner en funcionamiento el Museo “Juan José Flores” al cual hay que hacerle refacciones menores, como revisión de aire acondicionados y luminarias, pero más importante aún dotarle de personal para guía a los visitantes y seguridad.

En resumen, se necesita que se haga fiel cumplimiento a la “Ley de Protección y Defensa del patrimonio Cultural” y para ello le solicitamos a usted que asuma para sí dicho compromiso para que en Carabobo podamos celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo como corresponde.

La Junta Directiva

La Calle

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...