Cicpc detuvo a un hombre por fraude electrónico en Cabimas

Johel José Moreno Pineda, de 30 años, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su relación con la banda delictiva “Hacking de Tierra Negra”, señalada de fraudes electrónicos a través de redes sociales y la plataforma WhatsApp en Cabimas, estado Zulia, informaron este viernes 4 de septiembre.

Moreno Pineda está solicitado por el Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, por los delitos de asociación para delinquir, acceso indebido, oferta engañosa y obtención indebida de bienes y servicios, desde el año 2019.

El procedimiento ocurrió la tarde de este jueves 3 de septiembre, en la calle Sucre del sector Amparo en Cabimas. La ubicación de Moreno fue determinada por medio del seguimiento tecnológico que mantenían los funcionarios de la Brigada Contra Delitos Informáticos de la delegación municipal Cabimas del Cicpc.

¿Quiénes son los ciberdelincuentes?

“Los Hacking de Tierra Negra” son una banda de ciberdelincuentes entre 16 y 39 años, residentes de Cabimas, relacionada con al menos 15 denuncias por fraude electrónico a través de redes sociales y la plataforma WhatsApp, en el que mediante la modalidad de phishing y pretexting obtienen acceso a información de una persona y tratan de concretar ventas fraudulentas.

El phishing, según la Interpol, es un esquema de estafa en el que las víctimas reciben un correo electrónico convincente con un formulario en el que le piden actualización o verificación de datos personales y después el ciberdelincuente obtiene acceso a su cuenta.

Mientras que el pretexting es un fraude en el que se crea un escenario ficticio que da validación social, es decir, cuando el ciberdelincuente tiene información suficiente para hacerse pasar por un tercero y realizar una oferta, dijo un funcionario del Cicpc.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en febrero informó que habían sido detenidos 10 miembros de esta banda y había 43 órdenes de aprehensión emitidas por el tribunal.

Saab identificó a “Los Hacking de Tierra Negra” como ciberdelincuentes que utilizan esquemas electrónicos para realizar acceso indebido y suplantar identidad de un tercero para realizar ofertas de bienes y servicios. En ese momento, advirtió a la comunidad sobre esta modalidad y pidió verificación con el vendedor antes de concretar una compra a través de redes sociales o WhatsApp.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...