Piñera anuncia que Chile no organizará la APEC ni la COP 25 por la crisis política

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país no será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ni la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP 25) como estaba previsto, debido a la tensión social y política que sacude a esa nación del Cono Sur desde los últimos días.

En efecto, el mandatario explicó que se cancela la condición de anfitrión «dadas las circunstancias de las últimas semanas». A su vez, el líder de la derecha local explicó: «Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común».

Sin embargo, Piñera no ocultó su malestar por tomar una definición tan determinante para la política internacional: «Esta ha sido una decisión muy difícil, nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia que significa APEC y la COP para Chile y el mundo», lamentó.

«Cuando un padre tiene problemas, hay que privilegiar a la familia»

Entre sus argumentos, el dirigente sudamericano hizo una comparación de la crítica situación social con un conflicto familiar: «Cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia. Como un presidente tiene que privilegiar a sus compatriotas».

Al instante, el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo opinó que «el país va a tener que hacer un trabajo tremendo para mejorar su imagen internacional».

Horas antes, se había dado a conocer la noticia de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistiría a la APEC. Además, 40 eurodiputados plantearon en una carta a la Unión Europea (UE) que se pidan explicaciones por las actuaciones de las fuerzas de seguridad chilenas en medio de las manifestaciones, e hicieron público su planteo para suspender la COP 25 por la inestabilidad.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...