Tribunal electoral da el triunfo a Evo Morales en primera vuelta

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

Según la tendencia le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

El Tribunal Supremo Electoral  informó, además, que se repetirá la votación presidencial en cuatro mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades.  La votación en las 4 mesas impugnadas se hará el 3 de noviembre, dijo el TSE. Según el organismo, la tendencia actual no cambiará.

Pero hasta la tarde de este jueves24-O, la autoridad electoral no ha declarado a ningún ganador ni la conclusión del conteo.

UE  apoya segunda vuelta electoral

En el plano internacional, la Unión Europea (UE) se sumó este jueves 24-O al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, para restablecer la confianza en el proceso electoral, blanco de fuertes críticas.

«La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano», dijo el comunicado de la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, distribuido en La Paz.

Bruselas recordó que el informe preliminar de la misión electoral de la OEA identificó «falencias importantes en el proceso», especialmente tras la interrupción inesperada del conteo rápido de votos, denominado TREP, que comenzó a difundir resultados desde el domingo, pero que se detuvo y luego se reactivó 24 horas después.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los votos escrutados, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

Protestas

Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

Desde el estallido de las protestas, grupos opositores han quemado oficinas del TSE en tres ciudades y mantiene marchas callejeras desde el lunes.

Santa Cruz, la región más poblada en el oriente y bastión opositor, cumple dos días de paro convocado por organizaciones sociales. La protesta derivó en choques entre seguidores y opositores del mandatario. El jueves, dos columnas numerosas de marchistas se dirigían al centro de La Paz para reclamar respeto el voto.

En el poder casi 14, años, Morales de 59 años, condujo al país por la estabilidad económica y política gracias a una recha de buenos precios de las materias primas hasta 2014, pero escándalos de corrupción y su afán de reelegirse pasando por alto un referendo que rechazó esa posibilidad, mermaron su popularidad.

“Tal vez haya desgaste, eso lo reconozco”, dijo.

AFP/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...