Gira de la comisión migratoria de la AN continente americano en busca de apoyo finaliza esta semana en México

Esta semana culmina en México la gira de la comisión migratoria de la Asamblea Nacional (AN) por ocho países del continente americano en busca de apoyo a la diáspora venezolana.

La comisión la integran los diputados Tomás Guanipa del partido Primero Justicia; Edgar Zambrano, por Acción Democrática; Alexis Paparoni, de Un Nuevo Tiempo; Gaby Arellano de Voluntad Popular; y Mariela Magallanes de la Causa R.

La delegación migratoria de la AN está encargada de hacerle seguimiento al acuerdo firmado el pasado 4 de junio en Cúcuta por los países latinoamericanos que se comprometieron apoyar a los venezolanos en esas naciones.

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa del parlamento, dijo que miles de venezolanos se han visto “obligados a emigrar por el fracaso de un modelo político que ha deteriorado gravemente la calidad de vida y a crisis humanitaria que se vive en el país”.

Informó que la comisión designada para seguir los avances de este acuerdo recorrió Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y estiman concluir esa primera etapa esta semana en México.

Señaló que han tratado con estas naciones «los problemas más neurálgicos y de mayor sensibilidad para los venezolanos que buscan mejores condiciones de vida».

Recordó que el venezolano no tiene cultura de migración, aunque en la década de los 50, 60 y 70 Venezuela fue abrigo y cobijo para ciudadanos de otros países que se convirtieron en apoyo para el desarrollo de la nación.

“Sin embargo, los países del continente en la actualidad no están preparados para recibir el inmenso flujo de migración forzosa venezolana”.

Informó que el miércoles pasado la AN aprobó un acuerdo de extender la vigencia de los pasaportes vencidos y los que están por vencerse a través de los parlamentos de los países del continente.

“La escolaridad, apostillamiento o validación de los documentos académicos, ingreso a la salud y al mercado laboral son los principales temas tratados con estos gobierno”, dijo Zambrano.

 

DC / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...