Comunidades de Zulia se enferman por acumulación de basura: «Genera virosis de diarrea y vómito»

Diarrea y vómitos que no cesan es la principal característica de un cuadro viral que vienen presentando por igual niños y adultos en Maracaibo y San Francisco.

Yesika Jiménez llegó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector 18 de Octubre desesperada y con su hijo descompensado en brazos. Explicó al médico de turno que su pequeñito no paraba de hacer evacuaciones líquidas y que había vomitado un par de veces. Para su desgracia, el centro de salud no contaba con los insumos para tratarlo.

Pero el primogénito de Jiménez no era el único paciente que sufría los síntomas. “El bebé de mi hermana también se enfermó la semana pasada. Lo trajimos al CDI para que lo revisaran porque estaba malito, no paraba de ir al baño, estaba deshidratadísimo”, contaba la mujer a la doctora.

Según Florenzo Cudde, médico infectólogo de la policlínica Luis Razetti y profesor de la Facultad de Medicina de LUZ estos cuadros virales que se multiplican en los zulianos son el resultado de la “acumulación de basura que generan esta virosis de diarrea y vómito”.

Especificó que la enfermedad es “originada por un enterovirus”, ocasionada por la proliferación de moscas que circundan las grandes concentraciones de desechos en la ciudad. Es por esto que el infectólogo recomendó a los ciudadanos combatir las moscas en el hogar, evitando que se posen sobre los alimentos y en los utensilios de cocina.

La secretaria de Salud del Zulia, Omaira Prieto, señaló que “hubo un incremento no significativo en relación a la semana anterior en los menores de un año de edad y es mínimo (…) No es una alarma, son cifras esperadas”, apuntó la autoridad al respecto.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...