Gobierno de Chile promulgó ley de Nueva Educación Pública

Este jueves la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública (NEP), la cual traspasará de forma gradual a más de 6.500 colegios públicos y jardines de infantes.

Desde los municipios a los 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que se crearán a partir de este momento y hasta el 2030.

Se trata de una de las leyes emblemáticas de la reforma educacional impulsado por el Gobierno de Bachelet, y se suma a las leyes de Inclusión, la cual elimina el lucro, copago y selección escolar, y la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que crea la Carrera Docente, así como a la reforma a la Educación Parvularia, entre otras.

Durante la ceremonia de promulgación de esta nueva norma, la Presidenta de Chile resaltó que hoy se pone en marcha un sistema de educación pública con un visión novedosa sobre la equidad, la responsabilidad del Estado y la descentralización.

Todos los niños son importantes para Chile

La nueva norma, centra su visión en que los niños chilenos deben tener acceso a una educación de calidad acorde al siglo XXI, dejando atrás un sistema de educación que recargaba a los municipios del país, con funciones que son propias de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, la mandataria nacional agregó que la única preocupación de todos los niveles del Estado será crear las condiciones propicias para que los maestros puedan ejecutar el mejor trabajo en cada aula de clases, lo cual aseguró, estará garantizado con la desmunicipalización de la educación.

Ley de Nueva Educación Pública, una política nacional de educación con una mirada a largo plazo

La desmunicipalización educativa iniciará en la Región Metropolitana y de Coquimbo, traspasando los colegios públicos desde los municipios a nuevas entidades públicas. Para ello, se crearan los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), de forma paulatina de aquí a 2030.

Estos organismos serán los encargados de administrar los colegios e impartir educación de calidad, contando con directivos que serán seleccionados directamente por el Sistema de Alta Dirección Pública y  ejercerán por un lapso de seis años sus cargos.

Por su parte, la Dirección Nacional de Educación Pública estará cargo de los servicios locales, con lo que asignaran los recursos y velará por que los mismos funcionen y lo hagan en red. Esta dirección, también deberá presentar ante el Ministerio de Educación en periodos de cada 8 años, la Estrategia Nacional de Educación Pública basada en una política nacional de educación con una visión amplia y a largo plazo.

Otra de las medidas que establece esta ley, es la cantidad máxima de 35 alumnos por sala de clases. Asimismo, plantea que el año entrante, comenzarán a funcionar los cuatro primeros SLEP, los que administrarán 237 establecimientos y 58 jardines infantiles, en cuatro regiones de Chile.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...