Chile: Presupuesto 2018 entrará en su recta final luego de las elecciones

Tras los comicios del próximo domingo 19 de noviembre el proyecto de ley de Presupuesto 2018 aterrizará primero en la Cámara de Diputados para luego ser discutido en el Senado.

Senadores y diputados chilenos tendrán toda esta semana para enfocarse de forma exclusiva a las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en el país el próximo domingo 19 de noviembre, por lo que será hasta el el 21 y 22 del mes, cuando retomarán la discusión del proyecto de ley que ya entró en su recta final.

De esta forma, serán los representantes de la Cámara Baja los que recibirán el proyecto que fue despachado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el miércoles de la semana pasada, una iniciativa que deberán revisar y votar en dos días, con el fin de que  el Senado sesione los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre y despache de esta manera el proyecto.

Con todo, en el supuesto caso de haber discrepancias entre las cámaras, será la Comisión Mixta la encargada de cerrar los pendientes antes que termine el plazo fatal de fines de noviembre.

Temas propensos a discusión

Una de los temas complejos es la tramitación del proyecto es la gratuidad universitaria para el sexto decil de la población, esto ya que si bien fue aprobado por la Comisión Mixta, la senadora Ena von Baer alertó que la Unión Demócrata Independiente (UDI) realizaría una reserva de constitucionalidad para que fuera revisado por el Tribunal Constitucional, pues en su opinión, dicha normativa discrimina a las universidades privadas.

Por otra parte, una de las trabas de la discusión de la ley, radicó en el tratamiento de losgastos reservados del Ejecutivo, una temática que halló su solución en un importante avance de transparencia. De esta forma, será la Contraloría la que tendrá que recabar antecedentes de los distintos Ministerios sobre este ítem de gasto, mismos que deberá reportar a la Comisión Mixta una vez al año.

Asimismo, otro de los grandes cuestionamientos resultó ser el resurgimiento de la empresa Sacor manejada por Corfo, una entidad que manejará la garantía de los créditos otorgados. Por esta razón, tanto el oficialismo como la oposición tuvieron que llegar a un acuerdo, de tal forma que si en el 2018 la empresa operará en base a la Ley de Presupuesto, se procederá a crear una normativa permanente para la empresa.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...