Hospital de Especialidades Pediátricas fortalece pedagogía hospitalaria

Los pacientes que permanecen hospitalizados durante mucho tiempo reciben atención educativa y así no retrasar su desarrollo

La atención que se ofrece en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, va más allá del servicio médico que recibe la población infanto-juvenil, pues aborda el área pedagógica de los pacientes en edad escolar que permanecen hospitalizados durante un periodo largo de tiempo. Por ello, el centro de salud fortalece la pedagogía hospitalaria gracias a los aportes del modelo desarrollado en España.

Richard Hill, autoridad única de Salud en el Zulia y presidente de la FHEP, explicó que en el Hospital se atiende la educación del niño, niña y adolescente hospitalizado, de manera que no retrase su desarrollo pedagógico y se mantenga acorde al aprendizaje de acuerdo al año escolar. Esto se logra a través de las Aulas Hospitalarias que pertenece al Ministerio para el Poder Popular de Educación.

Además, se promueve el uso de las tecnologías de la información en los pacientes, a través de la sala tecnológica de la Fundación Infocentro. Se basa en la enseñanza de las nuevas tecnologías, a través del proyecto Aurora que contempla varios programas informáticos como Python y Stop Motion, con lo que los niños y adolescentes crean una historia y de esta manera aprender el manejo de la tecnología.

“El centro pediátrico tiene un modelo de gestión único en el país, que gracias al continuo aporte del gobernador Francisco Arias Cárdenas, los pacientes están en un ambiente cómodo. Atendemos las necesidades psicológicas, sociales y educativas; generadas como consecuencia de la hospitalización”, explicó Hill.

equipo especialidades

Gracias a esta experiencia, la investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona en España, Verónica Violant, visitó el Hospital y recorrió cada área para conocer aún más la pedagogía impartida de la institución. A su juicio, la pedagogía hospitalaria aporta beneficios educativos, pero más allá de esto, el objetivo es el bienestar y la calidad de vida de los pacientes-alumnos, para lo cual es indispensable una actuación oportuna, eficiente y eficaz; por parte del educador.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...