En Democracia se hacen elecciones, no se posponen. Por Eduardo Parra Fuenmayor (@eduardo_parraf)

El país espera con preocupación, la fecha de las elecciones regionales y lo curioso de esta situación es el silencio, silencio que a la fecha mantiene el organismo que rige el Poder Electoral en el país, responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación.

 

Lo antes dicho, sería lo que garantizaría en parte, la tan pregonada Paz social, que muchos, especialmente los sectores del gobierno, pretenden representar, por lo que las elecciones, constituyen el método sencillo, básico y democrático, para elegir a quienes toman las decisiones públicas en nuestro nombre, en el caso de Venezuela, no podemos esperar menos de una democracia enferma, donde su patología es el comunismo Marxista.

 

Es así como comienza el inicio de la negación, de la posibilidad participación y la expresión popular, en este caso concreto el voto o sufragio, acto por el cual la ciudadanía expresa apoyo, cívico, pacífico y democrático, a alguna propuesta o candidatos de su preferencia, de forma personal, directa y secretaa través del sufragio.

 

Este método electoral de vieja prácticay buen asiento en el país, desde la apertura democrática con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en el año 1958, y que hoy pareciera a algunos sectores no ser la solución democrática a la crisis política y económica que vive el país, tratando de evadirla a través de diferentes tipos de excusas.

 

Una muestra de eso es la suspensión de la pasada propuesta de referendo revocatorio invocada por el pueblo, firmada, revisada, aprobada y al final abortada, por el interés de sectores opuestos, a no consultar más a la ciudadanía y de esta forma seguir gobernando a una nación donde sus ciudadanos sucumben por la carencia de los principales elementos de la canasta básica alimentaria, medicina, inseguridad entre otros, llevándolos a la más cruel desnutrición nunca antes vivida en nuestro país,  junto otros males que hoy aquejan a niños, adultos y ancianos en Venezuela.

 

El silencio que hasta hoy mantiene nuestro máximo órgano Electoral, pudiera significar sin duda alguna, el quebrantamiento del principal postulado de libertad, en una democracia sana «Elecciones Libres Justas y Necesarias», a la fecha todavía el órgano encargado en el país CNE, no ha fijado un calendario electoral para las elecciones regionales ya postergadas.

 

Tal decisión pudiera convertirse en la violación de uno de los derechos elementales y básicos para la coexistencia democrática de una sociedad el voto, si esto es así estamos ante la presunta violación del marco legal establecido en el país, marco legal que garantiza, más allá del discurso o cualquier iniciativa de dialogo, la paz social y por ende el estado de derecho.

 

Si se les niega a los ciudadanos el derecho de ejercer el sufragio, entonces ¿De qué forma el estado podrá garantizar la paz y orden social? ¿Con más dialogo y hambre? En honor a la democracia y a las garantías que nuestra propia constitución ofrece,el gobierno debe facilitar y no posponer la participación ciudadana, para que los ciudadanos en los próximos meses, puedan ejercer sin ningún tipo de problemas el sufragio establecido como un derecho inalienable en el país gracias a los esfuerzos de miles de venezolanos, que en el transcurso de nuestra historia republicana, colaboraron y ofrendaron sus vidas en la construcción de esta gran nación, para que podamos todos los venezolanos y gozáramos de un mejor país, libre y democrático, como diría mi amigo y hermano en la fe, pastor y periodista Hilcias David Núñez: «En Democracia se hacen elecciones no se posponen”.

 

Hago un llamado en nombre de la paz social, y de este noble pueblo venezolano que está padeciendo las penurias de la escasez,al ente Rector deelecciones en Venezuela, Consejo Nacional Electoral, se pronuncie y fije fecha de elecciones ya que por ningún motivo se pueden seguir postergando y tengamos de una vez por todas los Venezolanos, respuesta sobre la fecha de las elecciones Regionales, que son la verdadera garantía de paz en el País.

 

 

Eduardo Parra  / Dr. Teología – Abogado – Escritor – Activista de DDHH / parra_eduardo777@ hotmail.com / @eduardo_parraf

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...