Del Pino: «Pdvsa en 2015 ha cumplido con todos los pagos de bonos»

En un entorno de bajos precios del crudo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha honrado sus compromisos de deuda con los tenedores de bonos, de acuerdo con lo previsto en el cronograma de pagos de 2015, dijo el presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, a El Mundo Economía y Negocios, a través del hilo telefónico, desde ciudad Guayana.

“(…) Acabamos de hacer un pago de capital más intereses por $4.200 millones, y en los próximos días cancelaremos unos $1.000 millones adicionales -entre esta y la semana que viene- por concepto de intereses de otros bonos, que se vencen en diferentes años, entre 2022 y 2037”, detalló Del Pino.

El también titular del Ministerio de Petróleo y Minería, reitera que Venezuela ha cumplido con todos sus pagos, pese a la férrea campaña en contra de Pdvsa. Destaca que entre capitales e intereses se estarán cancelado en un mes -desde el 20 de octubre al 15 de noviembre- un total de $5.200 millones.

El alto funcionario  petrolero destaca que para hacer frente a los “especuladores de oficio” que han intentado dañar de manera recurrente a la principal industria del país, la directiva de Pdvsa se preparó por más de un año para  llegar a feliz término con sus esquemas de pago.
Del Pino recuerda que, a principios de año, las cotizaciones de los bonos de la empresa bajaron, debido a la matriz de opinión negativa que se generó sobre Pdvsa, al punto de que -cuenta a modo didáctico- los papeles que se vencieron a finales de octubre llegaron a estar en 60% de su valor.
Explica que quienes no se dejaron influir por especuladores y decidieron comprar bonos Pdvsa, hicieron una inversión rentable y segura, porque ahora, luego de 10 meses, están obteniendo 100% de su valor, lo que significa una ganancia de 40%.
El juego especulativo, según el presidente de Pdvsa, es clave para desestabilizar. A juicio de Del Pino las calificaciones de riesgo se han utilizado como herramientas para dañar a la principal industria del país; sin embargo, los expertos y analistas financieros, que responden a intereses creados, son los primeros que especulan con títulos de la empresa, en función de sus propias estrategias.

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...