La alexitimia ausencia de emociones

 

Felicidad, tristeza, amor y miedo, son algunas emociones que se experimentan a lo largo de la vida, pero… ¿Será posible no poder identificar o expresar alguna de estas emociones? Sí es posible, esto le ocurre a las personas que sufren de alexitimia.

Alexitimia es el trastorno que imposibilita a una persona de detectar sus propias emociones y, por lo tanto, los lleva a tener dificultades en materia de expresión verbal.

Según el psicólogo y terapista infantil Carlos Hernández, esta condición interfiere en la vida cotidiana de la persona, ya que se le dificulta relacionarse con los demás. Eso sin mencionar que no puede tener empatía con los que le rodean por ser incapaces de manifestar entusiasmo ante una buena noticia por ejemplo.

COMPORTAMIENTO DE UN ALEXITÍMICO

1-A menudo parecen personas frías y demasiado pragmáticas.

2-No reconocen las emociones de los demás.

3-Son retraídos y no hablan mucho.

4-Les cuesta establecer y mantener vínculos afectivos.

5-Problemas sexuales, presentan impotencia o ausencia de deseo.

6-Pueden llegar a ser muy serios y aburridos.

De acuerdo a ciertas estadísticas, de diversas sociedades y centros de investigación, como la Sociedad Española de Neurología, el 10% de la población la padece, afectando al 8% de los hombres y al 1.8% del sexo femenino.

Además, puede clasificarse en dos tipos en función de las causas: primarias o secundarias.

Las primarias responden a causas biológicas, en donde se presenta déficits neurológicos que interfieren con las emociones y la razón. También puede deberse a factores hereditarios.

 

 

 

 

DC/LAPRENSA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...