Proyectan la plaza Baralt como «centro comercial a cielo abierto»

Un centro comercial a cielo abierto se propone el Centro Rafael Urdaneta (CRU) construir en la plaza Baralt, espacio que ha sido intervenido por este ente desde el 19 de enero pasado y cuyo proyecto es recuperarlo totalmente en dos o tres años.

Restaurantes, hoteles, cafés, agencias de viajes, librerías, galerías de arte, y otro tipo de comercios es lo que se plantea que se adueñe de la plaza que por años estuvo llena de buhoneros, basura, abandono, inseguridad y desidia.

“Estamos proponiendo que los dueños de los edificios, que son la mayoría, se asocien con privados para montar negocios turísticos. Por ejemplo, el edificio Tito Abbo, que está abandonado, solo tiene una zapatería funcionando pero el resto de la planta baja está libre y tiene dos o tres pisos más que pueden estar aptos para tener allí restaurantes, un pequeño hotel, y en la planta baja puede haber otros negocios. Igualmente el edificio Los Atlantes, pero se haría asociándose los propietarios y privados”, explicó el arquitecto Tito Meleán, presidente del CRU.

El CRU está a cargo del casco central como zona de interés turístico que fue declarado en septiembre de 2013. El organismo se reunió hace tres semanas con el empresariado zuliano, que se mostró muy interesado en la propuesta, sin embargo, el mayor inconveniente es la poca disposición que, según Meleán, tienen algunos propietarios de las edificaciones.

A la Gobernación del Zulia solo le pertenecen el edificio Beco Blohm y uno ubicado en las adyacencias donde funcionaba la Onidex, el resto es propiedad privada. Hasta una capilla, ubicada diagonal al Convento, pertenece al Colegio de Abogados.

La recuperación que el CRU está haciendo de las edificaciones Tito Abbo, McGregor y Los Atlantes es solo en la fachada, porque al no pertenecer al Estado el rescate de la estructura debe hacerla el dueño.

“Les hemos propuesto que se asocien con empresarios para la recuperación y que dejen de ser depósitos de buhoneros, porque se están desperdiciando unos espacios que en cualquier parte del mundo estarían desarrollados para restaurantes y comercios, y aquí están abandonados”, agregó Meleán.

Desde la Cámara Inmobiliaria del estado Zulia, Nelson Quintero, su presidente, se mostró interesado en que con el apoyo del sector privado pueda contribuirse al rescate de la infraestructura que rodea  la plaza.

“El CRU está tratando de incidir para que haya un rescate y nosotros estamos ganados totalmente a revivir esa zona de la ciudad. A la reunión asistieron casi todos los presidentes de cámaras, ahora tenemos que debatir de qué manera podemos darle la mano a la plaza Baralt como empresarios. La intención del sector privado de intervenir si se dan las condiciones adecuadas, que básicamente es de seguridad”, respondió Quintero al ser consultado.

Agregó que uno de los atractivos para el sector pudieran ser incentivos fiscales para quienes inviertan. “Imagínate que surja una propuesta de incentivos fiscales y que quienes inviertan allí tengan una reducción fiscal, esa puede ser una propuesta de nosotros y sería maravilloso para los que quieran operar un inmueble allí, eso mismo se está haciendo en 5 de Julio”.

“Vamos a ver qué tipo de negocios se pueden plantear para ese lugar, principalmente en el tema turístico, que exaltemos los principales puntos turísticos del estado y podamos exponer algunos temas de emprendimiento, negocios de café y comida. Queremos apoyarlos en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del área”, comentó, por su parte, Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia.

Seguridad es la principal garantía que piden los empresarios para invertir en el lugar y para la zona se está preparando la Policía Turística, que forma parte del proyecto de recuperación de la plaza. Precisamente, esta policía, antes Brigada Chiquinquirá, ya está funcionando en el casco central y en los espacios de la “Baralt” será colocado un comando pequeño para que operen estos funcionarios policiales.
Zulay Hernández, presidenta de la Cámara de Turismo del Zulia, señaló que las cámaras empresariales de la región están muy interesadas en desarrollar la “Baralt”. “Hay franquicias como Yogurt Boom y Mondo Gelato, y otros que han mostrado mucho interés. Dueños de edificios también van a poner a funcionar restaurantes, yo creo que la ‘Baralt’ se va a convertir en una zona como la muralla de Cartagena de Indias. Tenemos la buena voluntad del Gobierno de recuperar las edificaciones que hay y ya la Policía Turística tiene su comandante e integra el equipo del proyecto”, dijo Hernández.

Entre las peticiones que realizó la Cámara de Turismo al CRU estuvo que se le devuelva el área del estacionamiento, espacio que pertenece  al  Puerto de Maracaibo, al Camlb  y que éste también puede funcionar para las actividades económicas de la plaza.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...