Grecia y acreedores presentan propuestas para desbloquear rescate

Los acreedores internacionales de Grecia están cerca de completar el borrador de un acuerdo de financiamiento para presentar al Gobierno griego, señaló este martes una fuente cercana a las negociaciones que apuntan a desbloquear la asistencia para que Atenas supere una profunda crisis de deuda.

Horas antes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó que Atenas había enviado su propio plan de reformas a los prestamistas, en un aparente esfuerzo por adelantarse a la propuesta definitiva de los acreedores y por mostrar al pueblo griego que el país había dado el primer paso, reseñó Reuters.

La comunicación sobre sendas propuestas se produjo luego de que los líderes de Alemania, Francia, y la «troika» de acreedores formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) acordaran una reunión de emergencia sobre la crisis griega el lunes por la noche en Berlín.

El encuentro puso de relieve la preocupación por el estancamiento de las negociaciones y mostró que los jefes de Estado y las organizaciones internacionales tomaron en sus propias manos la batalla para mantener a Grecia en la zona euro tras meses de insistir en que era una cuestión de debates técnicos entre expertos.

Carente de ayuda y sin acceso a los mercados de bonos, Atenas está muy cerca de quedarse sin dinero y ha amenazado con no cumplir con los pagos al FMI esta semana si no hay acuerdo.

La falta de un acuerdo este mes podría desencadenar un impago griego y dar lugar a la imposición de controles de capital y una salida potencial de Atenas de la zona euro, asestando un golpe a la moneda única de Europa.

«Hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por parte de las instituciones, nuestros acreedores y nuestros socios en Europa marcará el final del escenario de divisiones en Europa», dijo Tsipras a la prensa.

«Ahora queda claro que la decisión sobre si quieren ajustarse a la realidad (…) depende de los líderes políticos de Europa», añadió.

Intercambio de propuestas
Una fuente cercana a las negociaciones dijo que los acreedores, en tanto, estaban cerrando los detalles de su propia oferta a Atenas. «Casi terminamos», dijo la fuente.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo que los negociadores estaban intercambiando muchos documentos, lo que ya era «una buena señal».

Una fuente de la zona euro dijo que el documento de Grecia era insuficiente y no estaba oficialmente sobre la mesa de negociación. E indicó que no planteaba concesiones en los principales asuntos pendientes, como reformas en el sector de pensiones y el mercado laboral, y metas fiscales, entre otros.

El jefe de la economía de la UE dijo anteriormente en la jornada que el Gobierno griego presentó las primeras propuestas de reforma a su sistema de jubilación en momentos en que las negociaciones sobre su deuda llegan a un punto crucial esta semana, dado que Atenas se está quedando sin fondos.

El presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la zona euro, que no participó de la reunión en Berlín, dijo el martes que Atenas parece estar más motivada que antes para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, pero sostuvo que el Gobierno griego debe ser «honesto» con sus votantes.

«Hay señales de que Grecia y Tsipras están motivados para lograr un avance», señaló Jeroen Dijsselbloem en una entrevista con la emisora holandesa RTL Nieuws.

«Aún no hemos llegado lo suficientemente lejos y el tiempo apura» (…) «La conclusión es que no vamos a encontrarnos con ellos a mitad del camino. El paquete completo debe tener sentido en términos presupuestarios», agregó Dijsselbloem.

Los líderes reunidos en Berlín el lunes por la noche estuvieron de acuerdo en trabajar con «real intensidad» para tratar de cerrar las negociaciones en los próximos días y mantenerse en contacto entre ellos y con Tsipras.

Un funcionario del Gobierno griego dijo que Atenas realizaría un pago de 300 millones de euros (329,58 millones de dólares) al FMI el viernes si hay un acuerdo con los acreedores, dando a entender que en caso contrario podría retener el dinero.

«Si juzgamos que un acuerdo se ha sellado, entonces vamos a hacer el pago del 5 de junio con normalidad», dijo el funcionario.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...