Instagram retiró esta imagen de una chica en sus días

Una chica aparece tumbada en una cama. Lleva puesto un pijama. Parece encontrarse ligeramente dolorida. Su pantalón y sus sábanas tienen sendos cercos de sangre que delatan que tiene la menstruación. Una escena habitual en la vida de una mujer, pero que mereció la censura de Instagram.

La chica de la fotografía es Rupi Kaur, una poeta paquistaní que vive en Toronto (Canadá) y que, junto a su hermana Prabh, decidió mostrar el incómodo momento femenino en una serie de fotografías bajo el título de Period.

La artista publicó inicialmente estas fotos en la red Tumblr, pero, según le cuenta Rupi Kaur aBBC Mundo, el problema vino cuando trató de hacer lo propio en Instagram.

“Hasta dos veces”, asegura Kaur, fueron borradas las imágenes por contravenir, supuestamente, la política de la empresa.

La artista defiende que su trabajo no mostraba ningún contenido que fuese contrario a las directrices que marca Instagram, y pone el dedo en la llaga: “El problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad”.

Instragam reconoció a BBC Mundo que había habido un error y de hecho rectificó posteriormente permitiendo que la artistica pusiera el contenido.

“A nadie parece importarle que aparezcan por todas partes mujeres desnudas o con poca ropa, como meros objetos sexualizados. Eso pasa en las redes sociales. Especialmente en Instagram”, denuncia a BBC Mundo.

Sin embargo, algo “tan natural como es el periodo femenino”, causa incomodidad y se convierte en un tema prohibido.

Precisamente, para reivindicar esa normalidad surgió la idea de este trabajo.

Ella misma relata poéticamente su visión de la obra, su oda a un “proceso natural de gran belleza”. También critica la propia autocensura de las mujeres, que se sienten presionadas por el tabú social.

DC | BBC | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...