Zelenski denuncia a Rusia por infringir el alto el fuego energético proclamado por Trump

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia ha llevado a cabo varios ataques en su territorio, incluyendo un ataque a una instalación gasífera, lo que violaría el alto el fuego energético anunciado por el presidente de EE. UU., Donald Trump. Las autoridades rusas no han hecho declaraciones sobre este asunto.

Según Zelenski, a medianoche un dron ruso atacó una instalación de producción de gas en Ucrania y hubo otro ataque contra una gasolinera. Estos incidentes se reportaron durante la mañana del lunes. Zelenski destacó que se han registrado violaciones por parte de Rusia a la tregua mencionada por Trump, quien además cuestionó la falta de elecciones en Ucrania y sugirió la necesidad de un nuevo liderazgo en el país.

El presidente ucraniano condicionó su respeto a la tregua a que Rusia muestre disposición a hacer lo mismo y lamentó que los ataques continúan como respuesta de Vladímir Putin a la iniciativa de Trump. Zelenski enfatizó el apoyo de Ucrania a un alto el fuego energético, recordando que el país no tiene grandes reservas de petróleo y su única refinería fue severamente dañada.

Zelenski también los ataques de Ucrania a las instalaciones energéticas rusas, señalando que son dolorosos y que, aunque las pérdidas no sean comparativas a otros conflictos, es vital que Rusia detenga sus ofensivas contra la infraestructura crítica de Ucrania. Criticó la falta de señales del Kremlin encaminadas a una resolución del conflicto, que ya lleva más de cuatro años, e indicó que podría haber una crisis agrícola en uno o dos meses debido al bloqueo ruso en el mar.

Agradeció a la Unión Europea por un nuevo paquete de sanciones contra el sector militar ruso, considerándolo una señal necesaria para avanzar hacia la paz. Zelenski reportó que en el día de hoy, los ataques rusos han impactado seis instalaciones energéticas, provocando 33 heridos en el país y resaltó que esto ocurre cuando Rusia busca fortalecer su maquinaria bélica.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también