Unidad Laboral del Zulia clama por salarios dignos y la defensa de la autonomía universitaria

Gremios en Zulia organizan protestas contra reformas universitarias

Este martes 6 de octubre, representantes de varios sectores públicos en el estado Zulia dieron a conocer la creación de la Unidad Laboral del Zulia, con el propósito de enfrentar la crisis socioeconómica que afecta a la región. Durante una rueda de prensa, Jesús León, secretario general de SOLUZ y coordinador de esta nueva plataforma, expresó que el salario base ha estado congelado en 0,15 dólares por más de cuatro años. León criticó el sistema de bonificaciones propuesto, que a su juicio, desmejora las convenciones colectivas.

Los gremios han estado movilizándose, y el pasado mes de septiembre, llevaron a cabo una manifestación en el Puente Rafael Urdaneta. León indicó que las protestas continuarán hasta obtener respuestas del Gobierno nacional, demandando la liberación de líderes sindicales que están detenidos y exigiendo el respaldo de las autoridades correspondientes.

En otro orden, el profesor Roberto López, quien es delegado de la APUZ ante FAPUV y vocero del sector docente, manifestó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno sobre una nueva Ley de Universidades. López subrayó que la solución a esta problemática debería basarse en aplicar el artículo 109 de la Constitución, así como los artículos 34 y 36 de la Ley Orgánica de Educación, reforzando la necesidad de garantizar la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Los manifestantes también hicieron un llamado para declarar la emergencia educativa en Zulia, citando serias deficiencias en el suministro eléctrico, la falta de financiamiento para las instituciones y el deterioro de la infraestructura educativa. Además, exigieron la convocatoria a elecciones universitarias, la revisión de despidos de docentes y la equiparación salarial para los jubilados del sector educativo.

Las protestas y declaraciones de los distintos gremios evidencian la creciente tensión en el ámbito educativo y laboral del Zulia, en medio de un contexto económico complejo. Las acciones están orientadas a buscar una respuesta ante las dificultades que atraviesan tanto trabajadores como estudiantes en la región.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también