
La Planta de Fabricación de Cilindros de Gas Comunal Ambrosio Plaza, ubicada en Guarenas, estado Miranda, ha recuperado su capacidad productiva al 100%, pasando de funcionar al 20% de su capacidad. La presidenta Delcy Rodríguez realizó una inspección en la industria y comentó que este avance permitirá la producción de 397 mil cilindros al año en los próximos 12 meses.
Rodríguez destacó que el proceso de fabricación se realiza utilizando materia prima suministrada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que proporciona los cilindros y bobinas de acero necesarios. La mandataria comentó que esta mejora en la producción busca garantizar precios más accesibles del gas para la población.
Además, anunció la implementación de varios servicios para facilitar el acceso al gas. Uno de ellos será el sistema de entrega casa por casa, donde los ciudadanos podrán solicitar la entrega de bombonas a sus domicilios. Otro servicio incluirá estaciones de recarga de bombonas en distintas estaciones de servicio, donde los usuarios podrán recargar sus cilindros de manera directa con la asistencia de un operador. También se implementará una unidad itinerante que se desplazará por diferentes áreas para ofrecer el servicio.
Rodríguez también hizo hincapié en el objetivo de convertir a Venezuela en un país exportador de gas, mencionando que ya se está comercializando gas licuado de petróleo (GLP) a Estados Unidos y República Dominicana. Además, se están llevando a cabo negociaciones para exportar a Barbados y Colombia, donde el proyecto incluye un gasoducto en cooperación con la empresa Ecopetrol de Colombia.
La presidenta subrayó la importancia de mantener encadenadas las empresas del Estado, como Pdvsa y la CVG, para asegurar la producción y reposición de cilindros y otros componentes relacionados. Aseguró que la planta está comprometida con la recuperación industrial del país, un objetivo que se ha discutido continuamente en el Consejo Nacional de Economía, buscando incrementar las capacidades del sector privado y público.
Rodríguez concluyó resaltando la visión de una Venezuela más productiva, con trabajadores comprometidos y empresas adaptadas para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y contribuir al desarrollo del país.
DCN/Agencias