La Asamblea Nacional establece una comisión para modificar la Ley contra el Odio

El Parlamento venezolano, bajo control del oficialismo, anunció este lunes la creación de una comisión destinada a reformar la Ley contra el Odio, normativa que ha sido objeto de críticas por ser considerada una herramienta de represión contra la oposición. Esta decisión se toma en el contexto de una solicitud realizada la semana pasada por Delcy Rodríguez, mandataria encargada, a su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

En sus redes sociales, el Legislativo comunicó la formación de la comisión, aunque no proporcionó mayores detalles sobre su funcionamiento. La ONG Cecodap reportó que, entre 2024 y 2025, un total de 118 menores de edad fueron imputados bajo esta ley, en un marco de crisis política vinculada a denuncias de fraude electoral tras la reelección de Nicolás Maduro en 2024.

Desde la implementación de la ley en 2017, al menos 927 personas han sido acusadas de «incitación al odio», según cifras de la ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de derechos humanos y presos políticos. La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia fue aprobada en noviembre de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual se instaló en paralelo al Parlamento con mayoría opositora, tras meses de protestas en el país.

Su aprobación fue impulsada por un pedido expreso del entonces presidente Maduro, que argumentaba la necesidad de combatir los mensajes de «odio» que, según el oficialismo, habían desencadenado las masivas manifestaciones ocurridas entre abril y agosto de ese año.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también