
El exmandatario colombiano, Andrés Pastrana, recibió una medalla de reconocimiento del Instituto Casla en México. Esta distinción resalta su labor en la defensa de la causa de los presos políticos.
Pastrana es uno de los padrinos internacionales de la campaña «Apadrina a un preso político del mundo,» liderada por la abogada y activista Tamara Sujú. La iniciativa busca dar visibilidad a los casos de prisioneros políticos en distintos regímenes, especialmente en Venezuela.
A través de su cuenta en la red social X, Tamara Sujú expresó su agradecimiento a Pastrana, señalando: «Pudimos entregarle al expresidente Andrés Pastrana la medalla de reconocimiento del Instituto Casla por ser padrino de nuestra campaña y la VOZ de varios presos políticos. Gracias, presidente, por su solidaridad, compromiso y afecto».
Pastrana se unió formalmente a la campaña en marzo de 2024, asumiendo el rol de vocero de los coordinadores y miembros del comando de campaña de María Corina Machado, quienes se encuentran detenidos bajo el régimen de Nicolás Maduro.
En 2026, reafirmó su compromiso al ser la voz de varios presos políticos militares en Venezuela, entre los que se encuentran el Capitán Marcos Bello Corona, el Teniente Rodery Prieto Sánchez, el Sargento Segundo Antonio Padrón Alburjas y el Sargento Segundo Leomar Malvacia Lucena. La contribución de Pastrana ha sido clave para visibilizar la situación de estos prisioneros.
DCN/Agencias