Informan sobre la detención de un integrante de Vente Venezuela en Barinas

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) informó este domingo sobre la captura de Marlon Maya, abogado y miembro del partido Vente Venezuela, en el estado Barinas. Según un post en X, Maya fue arrestado el pasado viernes en la noche en un local que le pertenece.

La ONG enfatizó que su detención se realizó «sin orden judicial ni flagrancia», lo cual contraviene el artículo 44 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad personal, así como las garantías del debido proceso estipuladas en el artículo 49. Fundehullan exigió el fin de la persecución y demandó el respeto por la integridad física de Maya, pidiendo su liberación inmediata.

La organización también subrayó que el «aparato represivo» sigue activo, tal como ha señalado la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas. Desde que en enero se reportó la captura de Nicolás Maduro, el gobierno de Delcy Rodríguez había anunciado un proceso de excarcelaciones que ha continuado durante todo el año, incluyendo la aprobación de una ley de amnistía en febrero, la cual ha sido calificada de excluyente por varias ONG.

No obstante, en semanas recientes, han surgido reportes de nuevas detenciones. El abogado Eduardo Torres comunicó el martes que el sindicalista Orlando Ramírez fue liberado en una carretera entre los estados Lara y Yaracuy, tras ser arrestado casi un mes atrás después de protestar por derechos laborales y permanecer en la incertidumbre sobre su paradero.

Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 322 detenidos políticos en el país, aunque el gobierno chavista desestima la existencia de presos de conciencia, argumentando que esos individuos fueron arrestados por delitos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también