Industria química trabaja con un 70% de capacidad no utilizada

La industria química en Venezuela está operando con un 70% de su capacidad ociosa, según la encuesta coyuntural del segundo trimestre realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim). A pesar de registrar una ligera recuperación en comparación con el año pasado, el uso promedio de la infraestructura instalada apenas llega al 30%.

El informe señala que un 76% de las empresas en el sector trabajan por debajo del 40% de su capacidad total. El presidente de Asoquim, Reinaldo Gabaldón, indicó que esta situación presenta una oportunidad para el crecimiento del aparato productivo nacional, siempre y cuando se aborden las distorsiones del mercado.

Un factor clave que limita el desarrollo industrial es la contracción acumulada en los últimos tres años, atribuida a la llegada masiva de productos de Colombia. Las preferencias otorgadas por un acuerdo vigente han afectado la producción nacional. Esta competencia desleal ha resultado en caídas significativas en varios rubros, como un 496% en pinturas, 150% en lubricantes y 120% en productos de higiene doméstica. Los fabricantes locales enfrentan así un reto, compitiendo en un entorno donde muchas opciones importadas no cumplen con los estándares de calidad esperados.

Con esta situación, la industria química enfrenta importantes desafíos así como posibles oportunidades de reinvención y mejora, si las políticas del mercado son ajustadas para fortalecer la producción local.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también