
La prefectura del Ródano en Francia ha prohibido todas las manifestaciones programadas en la ciudad de Lyon para el sábado 24 de octubre, tras los incidentes del fin de semana pasado durante una protesta por el alto costo de la vida. En esos disturbios, varios comercios fueron saqueados y hubo enfrentamientos con la policía, resultando en la detención de cerca de 200 personas.
La medida se toma en respuesta a una nueva convocatoria de movilización y a la violencia del 17 de octubre. «Ante el llamamiento a la movilización y los sucesos del sábado pasado, el prefecto ha decidido prohibir cualquier manifestación en Lyon este 24 de octubre», detalló la prefectura a través de un comunicado en redes sociales.
El prefecto del Ródano, Étienne Guyot, indicó que esta decisión se basa en que las restricciones implementadas durante las últimas noches han ayudado a restaurar la calma en la zona afectada. La administración francesa reportó que no se han registrado nuevos disturbios en ese período.
Durante la protesta del sábado pasado, el centro de Lyon, especialmente la plaza Bellecour, fue escenario de serios altercados donde se congregaron alrededor de 20,000 personas. Se estima que hubo entre 150 y 200 saqueos, además de un ataque a una oficina de turismo que resultó incendiada. El alcalde de Lyon, Grégory Doucet, describió la jornada como de «caos».
El informe policial y judicial registró cerca de 200 detenidos ese fin de semana, la mayoría de ellos adultos acusados de robo, daños materiales y posesión de objetos robados.
La prohibición para el sábado se suma a otras medidas adoptadas por las autoridades para contener la violencia, incluyendo la extensión del toque de queda en el centro de Lyon, que se ha mantenido durante tres noches. Este toque de queda seguirá vigente desde las 23:00 horas de este jueves hasta las 6:00 horas del viernes. La prohibición abarca cualquier tipo de manifestación, procesión, desfile, reunión y concentración en la vía pública en el área delimitada por las autoridades.
DCN/Agencias