
El diputado opositor Henrique Capriles se pronunció este miércoles sobre la reciente decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones contra Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano. Capriles señaló que esto podría interpretarse como una oferta de «garantías» e incentivos dentro del proceso de negociación que se inició tras la detención de Nicolás Maduro en enero.
Capriles comentó que «me imagino que Estados Unidos busca ofrecer garantías a quienes participan en el proceso de negociación, como un incentivo». La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro de EE. UU., que excluyó a Rodríguez de la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Pese a esta acción, la lista de la OFAC aún mantiene sanciones contra otros miembros importantes del chavismo, incluyendo al ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, y al exfiscal general Tarek Saab, así como a familiares de Nicolás Maduro. Las principales empresas estatales, como Pdvsa, Conviasa, Minerven y el Banco Central de Venezuela, continúan bajo restricciones.
No obstante, Estados Unidos está aplicando una política de flexibilización con licencias específicas que permiten algunas operaciones en el ámbito de recursos petroleros y mineros, sin que esto implique un levantamiento total del embargo.
Desde la captura de Maduro, la administración del presidente Donald Trump ha reforzado lazos con el gobierno de Delcy Rodríguez, quien vio levantadas sus sanciones en abril. Además, ambos países han trabajado en un diálogo para detener la crisis política en Venezuela, y en agosto, se formalizó un acuerdo petrolero que otorga a Washington acceso a una parte de las reservas de crudo del país.
Caracas / Redacción web.
DCN/Agencias