Análisis urgente: Evaluarán la estructura del Hotel Granada tras su sorprendente colapso parcial

El Gobierno del estado Zulia, junto a la Alcaldía de Maracaibo, llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la estructura del Hotel Granada, tras el colapso parcial que ocurrió en la madrugada del martes. Así lo informó Giovanni Villalobos, secretario de Cultura y encargado del Sistema de Protección del Patrimonio de Zulia, quien desmintió rumores sobre una posible demolición del hotel.

Villalobos precisó que el incidente tuvo lugar a las 4:00 a. m., cuando una parte de la infraestructura cedió de forma natural. En respuesta a esta situación de riesgo, el Cuerpo de Bomberos realizó una intervención preventiva para retirar solamente las secciones inestables que podían poner en peligro a los vecinos y transeúntes.

El secretario de Cultura anunció que propondrá al gobernador Luis Caldera y al alcalde Gian Carlo Di Martino la participación del Instituto de Corrosión de la Universidad del Zulia (LUZ) y del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado Zulia. Estas entidades se encargarán de realizar un estudio técnico detallado sobre la resistencia del edificio para definir las medidas adecuadas a seguir.

Villalobos enfatizó la importancia de contar con un diagnóstico verificable sobre la estabilidad del hotel, evitando proceder con decisiones precipitadas como una posible demolición. Aunque el Hotel Granada no cuenta con la declaración formal de patrimonio regional, sí forma parte del inventario patrimonial del estado, elaborado hace aproximadamente 20 años. El deterioro del inmueble se debe, en parte, a la suspensión de trabajos de restauración realizados entre 2013 y 2014, sumado a la constante exposición a condiciones climáticas adversas y a recientes movimientos sísmicos en la zona.

En cuanto a la situación legal, el secretario hizo un llamado a los propietarios del hotel para que busquen un acuerdo que viabilice su recuperación y evite que continúe en estado de abandono. Actualmente, el área alrededor del Hotel Granada está acordonada y bajo la custodia de la Policía del Estado Zulia y la Policía Municipal de Maracaibo, debido a las condiciones de riesgo que todavía presenta. Una vez que se complete el informe técnico, se espera retomar la propuesta arquitectónica planificada para la zona en 2012.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también