
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a una red asociada al Tren de Aragua debido a un fraude en cajeros automáticos que permitió la sustracción de decenas de millones de dólares de instituciones financieras estadounidenses utilizando software malicioso. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a 10 individuos y entidades vinculadas a esta estructura delictiva.
La organización empleaba un técnica conocida como «jackpotting», que consiste en manipular cajeros automáticos mediante malware para forzarlos a entregar dinero sin que se realicen cargos a cuentas bancarias. Tras obtener el efectivo, los fondos habrían sido sometidos a operaciones de lavado de dinero y transferidos a miembros del Tren de Aragua en diversos países, incluyendo transacciones en criptomonedas.
Las pérdidas asociadas a este tipo de ataques se estiman en más de 40 millones de dólares, con más de 1,500 incidentes reportados hasta agosto de 2025. Se señala que esta operación está organizada por una estructura capaz de desarrollar el software necesario y coordinar las acciones de los grupos que ejecutaban los ataques.
Uno de los personajes clave en esta red es Anibal Alexander Canelon Aguirre, alias “Prometheus”. Este individuo figura entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI y enfrenta cargos ante el Tribunal de Distrito de Nebraska. Se le atribuye la responsabilidad de diseñar el malware utilizado en los ataques y coordinar los grupos operativos en Estados Unidos. Junto a él, la OFAC también sancionó a otros actores como Carlos Javier Martínez Armenta, Alejandro Mejía Castillo, y varios más.
Las sanciones también afectaron a dos empresas en México, identificadas como Enigma Community, S. de R.L. de C.V. y Soluciones Integrales Toluca, S.A. de C.V., que estarían bajo el control de personas vinculadas a esta estructura delictiva. Las consecuencias de las sanciones incluyen el bloqueo de bienes e intereses en propiedades que caigan bajo jurisdicción estadounidense.
Además, la acción se extendió a Juan Gabriel Rivas Núñez, conocido como “Juancho”, señalado como un líder significativo del Tren de Aragua, implicado en actividades ilícitas en varios países sudamericanos. Esta medida es parte de los esfuerzos de Washington para desmantelar las estructuras financieras y operativas de esta organización, que ha sido designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO).
DCN/Agencias