
El partido Vente Venezuela (VV) reportó este lunes el fallecimiento de la presa política y exfuncionaria penitenciaria Eleiner Sánchez, quien fue detenida en 2024 tras denunciar irregularidades en el estado Guárico.
Según lo indicado por VV a través de la red social X, Sánchez fue trasladada de urgencia desde el Centro de Reclusión La Crisálida, ubicado en el estado Miranda, a un hospital público debido a una severa obstrucción intestinal que resultó en su deceso.
VV destacó que esta situación es seria y no debe quedar sin respuesta. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) manifestó que Sánchez había sido funcionaria del Ministerio para el Servicio Penitenciario y directora del Centro Penitenciario 26 de Julio en Guárico.
La OVP agregó que Sánchez había manifestado problemas de salud durante varios días y solicitó atención médica, pero sus peticiones fueron desestimadas hasta que su estado se tornó crítico. Se precisó que el 27 de septiembre, fue finalmente llevada al Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, donde necesitaba una cirugía de emergencia.
La ONG enfatizó que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la vida y salud de las personas bajo su custodia, subrayando que estar privado de libertad no debe conllevar a la tortura por falta de atención médica ni a la muerte por abandono.
En diciembre de 2024, la Fiscalía informó sobre el arresto de Sánchez, alegando que mantenía una relación con un recluso de la cárcel que supervisaba y que estaba vinculado a una banda delictiva, lo que supuestamente le permitía introducir teléfonos, armas y drogas en el penal.
DCN/Agencias