
Más de la mitad de los comercios en el estado La Guaira permanecen inactivos tras los terremotos que afectaron la región hace tres meses. Esta información fue proporcionada por Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio y Fedecámaras en la entidad. Las cifras del gremio privado contrastan con las declaraciones del gobierno regional sobre la recuperación económica.
En una entrevista con Unión Radio, Quintana indicó que las pérdidas acumuladas ascienden al 56%, dificultando la sostenibilidad de los negocios sin financiamiento adecuado. «Faltan recursos para reactivar la economía del estado, es necesario para que los comercios puedan contratar nuevo personal. El turismo está prácticamente detenido por mandato gubernamental, esperamos que se retome», explicó el dirigente sobre las restricciones en el sector servicios.
Por otro lado, las cifras oficiales presentadas por el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, indican que más del 75% de los comercios han reiniciado actividades, incluso en áreas de la «zona cero» afectadas por colapsos, como la avenida Atlántida en Catia La Mar. Según el gobernador, esta reactivación se debe a un financiamiento bancario especial, el cual benefició a cerca de 2.300 comercios formales, representando más del 50% del total registrado en el estado, con un monto aproximado de 20 millones de dólares.
Sin embargo, desde el sector privado apuntan que el acceso al crédito no ha sido lo suficientemente rápido ni extenso para prevenir el deterioro empresarial. La baja afluencia de compradores y la drástica caída en ventas han puesto en una posición crítica a los comercios. Quintana alertó sobre el riesgo de despidos por la falta de ingresos. Aunque actualmente no hay cifras consolidadas sobre el desempleo o el daño material total, el impacto es considerable y afecta el suministro de insumos esenciales, particularmente en el sector ferretero, vital para la reconstrucción.
DCN/Agencias