Irán afirma haber recibido una nueva propuesta de Estados Unidos tras el rechazo de Trump a su plan

Irán anunció este miércoles que recibió una propuesta de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump rechazara el fin de semana un plan de siete días presentado por Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz bajo ciertas condiciones.

La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohayerani, declaró que el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, presentó la propuesta estadounidense al presidente del Parlamento, Masud Pezeshkian, tras una reunión del gabinete, aunque no dio detalles al respecto. Medios iraníes, como la agencia Mehr, mencionaron que el país recibió una respuesta de Estados Unidos a la propuesta de un mediador catarí, luego de la reunión de Araqchí con representantes estadounidenses en Nueva York.

Araqchí indicó que la intención es facilitar el cumplimiento de las condiciones requeridas por Irán, esperando la respuesta de Washington tras la negativa de Trump al plan de Teherán.

En su propuesta, Irán establece varias condiciones para reabrir el estratégico estrecho de Ormuz, entre ellas, el cese de hostilidades en Oriente Medio, el levantamiento de las sanciones al petróleo iraní, el cese del cerco naval y la liberación de fondos de Teherán. Estas exigencias habían sido parte del Memorando de Islamabad, alcanzado en junio entre Irán y EE.UU. con mediación de Pakistán, que se interrumpió menos de un mes después debido a presuntos ataques iraníes contra buques y la respuesta de EE.UU. en el sur de Irán.

Pezeshkian destacó que se están haciendo esfuerzos para restablecer el memorando de entendimiento, afirmando que debe basarse en una estrategia que beneficie a ambas partes en un encuentro con figuras políticas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también