El crudo incrementa su valor en más de un 3%

En la apertura de este lunes en Europa, el precio del petróleo repuntó más del 3%, lo que generó alarmas sobre la inflación en los mercados internacionales. El crudo Brent, que es la referencia para el comercio global, superó los 107 dólares, impulsado por la negativa del presidente estadounidense Donald Trump a aceptar la tregua de siete días propuesta por Irán.

Este aumento en los precios cortó la racha de estabilidad que se había observado al finalizar la semana pasada, cuando la posibilidad de contactos diplomáticos durante la Asamblea General de la ONU había llevado los precios por debajo de los 100 dólares el barril.

La propuesta iraní buscaba acordar un cese temporal de hostilidades para reactivar la navegación comercial a través del estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% del consumo mundial de petróleo. Sin embargo, Teherán condicionó la reanudación del paso a la eliminación del bloqueo naval de Estados Unidos, el levantamiento de sanciones sobre sus exportaciones de energía y la liberación de activos financieros congelados.

Trump desestimó los términos de Irán, afirmando que la oferta actual no es aceptable y que únicamente corresponde a concesiones previas en el conflicto.

La inestabilidad también se siente en el Mar Rojo, donde los ataques y el control de la costa por parte de los hutíes han incrementado los costos de seguros y logística en el transporte de petróleo.

Este aumento en el precio del petróleo afectó los mercados financieros globales, con desempaques en las principales bolsas asiáticas. Los inversionistas temen el impacto en el costo de vida, lo que ha llevado la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EE. UU. a superar el 5,20%, niveles no vistos desde 2007. Además, se espera que la Reserva Federal considere un aumento en las tasas de interés en su reunión de fin de mes para mitigar los efectos de la crisis energética.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también