
El Ejército de Estados Unidos ha intervenido en casi 100 buques en el estrecho de Ormuz, incluidos más de 90 que han sido «redirigidos». Esta acción se da en un contexto de conflicto abierto con Irán, tras una ofensiva sorpresiva el 28 de febrero, junto a Israel, contra el país asiático.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó a través de sus redes sociales que el cerco en el mar Arábigo, alrededor de los puertos iraníes, ha resultado en la «redirigencia» de 94 buques comerciales, además de la inmovilización de tres y el abordaje de dos, todo con el objetivo de «garantizar el cumplimiento total del bloqueo».
Este bloqueo fue impuesto por Washington como respuesta a las restricciones a la navegación en la zona, las cuales fueron implementadas por Irán. En los últimos días, ambas partes han intercambiado ataques, mientras los diálogos mediadores realizados por Pakistán para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio se encuentran estancados.
DCN/Agencias