
La Gobernación del estado Zulia ha comenzado la recuperación integral del corredor vial Los Haticos, con la finalidad de sustituir colectores y modernizar tres estaciones de bombeo, buscando mitigar el problema de desbordes de aguas servidas. Esta intervención abarca el tramo desde la plaza de Las Banderas hasta la plaza La Milagrosa, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo.
El plan incluye el asfaltado del área, la mejora del sistema de drenajes de aguas pluviales y la renovación de las tuberías de aguas servidas, las cuales han colapsado en el pasado, afectando a las comunidades cercanas. Las autoridades locales y regionales resaltaron que es vital abordar el problema hidráulico para asegurar la inversión en infraestructura.
Durante una inspección en la zona, el mandatario regional, Luis Caldera, explicó que se iniciará con la actualización mecánica y eléctrica de la estación de bombeo La Arreaga 1, clave para la descontaminación de la cuenca del Lago de Maracaibo. Se están colocando 500 metros lineales de colectores de 16 pulgadas en dos frentes, que van desde la calle 115 hasta la calle 118, así como desde la planta termoeléctrica Ramón Laguna hacia esa misma intersección.
Los detalles del proyecto incluyen:
– Intervención del tramo desde la plaza de Las Banderas hasta La Milagrosa.
– Sustitución de 500 metros de colectores.
– Modernización de las estaciones de bombeo La Arreaga 1, La Arreaga 2 y Varadero.
– Pavimentación de seis kilómetros de vías, además de la instalación de aceras y luminarias.
Asimismo, se prioriza la mejora en la planta de Maracaibo Sur, que debería incrementar su capacidad de tratamiento a 2.700 litros por segundo.
La segunda fase del proyecto contempla adecuaciones en las estaciones de bombeo La Arreaga 2 y Varadero, cruciales para el desagüe de las zonas costeras. Las acciones en la superficie incluyen el uso de pavicreto en áreas de mucha humedad, la instalación de luminarias y el reacondicionamiento de accesos peatonales, beneficiando a los residentes del sector.
Por su parte, el vicepresidente de Obras Públicas, Juan José Ramírez, junto al alcalde de Maracaibo y la viceministra de Aguas, destacaron que esta obra responde a solicitudes de las comunidades locales, asegurando que el manejo adecuado de desechos evitará que millones de litros de aguas negras ingresen al Lago.
DCN/Agencias