Barclays, HSBC y Lloyds invierten en depósitos basados en tecnología blockchain

Un consorcio de los principales bancos británicos, como Barclays, HSBC, Lloyds y NatWest, ha llevado a cabo las primeras operaciones interbancarias reales de depósitos tokenizados utilizando tecnología blockchain. Esta prueba, impulsada por la asociación UK Finance bajo el proyecto Great British Tokenised Deposit, busca combinar la agilidad del ecosistema cripto con las garantías del sistema financiero regulado.

Durante los ensayos, los bancos Lloyds, NatWest y Barclays realizaron operaciones de refinanciamiento hipotecario, donde la transferencia de fondos se ejecutó automáticamente al confirmarse el cambio de propiedad. A su vez, HSBC lideró otro grupo que simuló pagos en un mercado digital mediante «depósitos programables», donde el dinero se libera únicamente tras verificar la recepción del producto.

A diferencia de experimentos previos realizados de forma aislada por cada entidad, este piloto solucionó el problema de la interoperabilidad, permitiendo que los tokens emitidos por un banco puedan ser utilizados y liquidados en los sistemas de otros bancos sin inconvenientes.

El Banco de Inglaterra respalda esta iniciativa, expresando preocupaciones sobre los riesgos de las ‘stablecoins’ privadas para la estabilidad financiera. Las autoridades británicas prefieren que los bancos comerciales innoven en la modernización de sus depósitos en vez de depender de criptoactivos de emisores privados.

Los depósitos tokenizados mantienen la misma protección jurídica que el dinero en cuentas tradicionales, al tiempo que optimizan costos y tiempos en las transacciones interbancarias. Los bancos participantes tienen la intención de crear una entidad unificada y establecer un reglamento formal, con el objetivo de emitir y negociar tres bonos digitales utilizando este sistema para el primer trimestre de 2027.

Esta iniciativa en Reino Unido se da en paralelo a la activación del sistema Pontes en la Eurozona, que permite a las entidades financieras liquidar activos tokenizados con dinero del banco central, acelerando así la adopción de infraestructuras digitales en un entorno regulado.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también