Tragedia en Barinas: Fallece Ian, el bebé quemado en un hospital, conmocionando a la comunidad.

Ian Rodrigo Agudelo murió tras sufrir quemaduras en el rostro y una de sus manos mientras estaba hospitalizado en la unidad de Neonatología del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas. Su ingreso se produjo por nacer prematuramente a las 35 semanas, acompañado de síndrome de dificultad respiratoria y sepsis neonatal temprana. Durante su permanencia, también se le diagnosticó una infección por Klebsiella spp.

Las quemaduras ocurrieron cuando una lámpara de calor improvisada se desprendió y cayó sobre el bebé. Según el informe, la unidad sufría de escasez de lámparas térmicas, lo que llevó a utilizar un dispositivo hecho con un bombillo amarillo y materiales improvisados. Las versiones sobre el incidente varían; familiares y trabajadores de la salud presentan relatos diferentes sobre las circunstancias que lo rodearon. Mientras el gremio indica que fue un accidente en medio de limitaciones, el padre del bebé argumentó que la infección fue adquirida dentro del hospital.

El 15 de agosto, ante la falta de atención especializada, el bebé fue trasladado a una clínica privada. Su padre había buscado ayuda para cubrir los costos médicos y notificó que Ian se encontraba en estado crítico, intubado y con complicaciones renales.

El caso resultó en la detención de siete trabajadores de Neonatología. Entre ellos se encontraban el jefe del servicio, Harry Sánchez, y las médicas residentes Belmary Ciro y Nohelia Solórzano, así como varias enfermeras. Después de la audiencia del 17 de agosto, cinco de estos trabajadores fueron imputados como coautores de lesiones culposas de carácter gravísimo, pero recibieron medidas cautelares y fueron excarcelados. Las enfermeras Maribel Pérez y Loida Zapata lograron su libertad plena, mientras que el médico Frank Colina Núñez permanece requerido por las autoridades.

Las detenciones provocaron protestas entre médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud, quienes pidieron que la investigación también abarque las condiciones del servicio de Neonatología. El Colegio de Enfermería denunció la falta de equipos, escasez de personal y sobrecarga laboral. En el momento del accidente, había 12 recién nacidos bajo la atención de solo tres enfermeras.

Los gremios también marcharon en Barinas, señalando que la falta de insumos no es responsabilidad del personal médico. Asimismo, entregaron denuncias ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Inpsasel para exigir que se investiguen las deficientes condiciones del hospital.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también