
El Ministerio de Transporte y la Gobernación de Lara han puesto en marcha un plan de rehabilitación vial de la Troncal 1, que conecta con el estado Trujillo, mediante la colocación de 40.000 toneladas de asfalto en dos tramos claves. Este proyecto busca hacer frente a los problemas provocados por el tráfico pesado y las inclemencias del clima.
Las cuadrillas técnicas han comenzado las labores de reparación para subsanar las fallas en el pavimento, que han afectado el tránsito de vehículos y el transporte de carga pesada por esta importante vía interurbana. Se han priorizado dos corredores que demandaban atención urgente debido al deterioro de la capa asfáltica.
El plan está dividido entre el tramo desde el distribuidor Zabaleta hacia Acarigua, donde se colocarán 20.000 toneladas de asfalto en un recorrido de 24 kilómetros; y el tramo de Sicarigua al distribuidor La Pastora, que abarcará 25 kilómetros y recibirá 20.000 toneladas adicionales. En total, se cubrirán 49 kilómetros en puntos críticos para mejorar la interconexión regional.
Además, se han desplegado cuadrillas de seguridad y personal de protección vial en los ejes carreteros más vulnerables de la región. También se ha preparado maquinaria para despejar escombros y ejecutar reparaciones si las lluvias generan anegaciones o deslizamientos en las calzadas.
La recuperación de la Troncal 1 está destinada a facilitar el flujo logístico entre las regiones andina y centroccidental, buscando disminuir los tiempos de traslado y el desgaste mecánico de las flotas de transporte que recorren diariamente estas rutas hacia Trujillo y Portuguesa.
Los transportistas han expresado su satisfacción con la reactivación de los trabajos en los tramos Zabaleta y La Pastora, considerándola un paso importante para mejorar la seguridad vial en la zona.
DCN/Agencias