México envía 718 toneladas de asistencia humanitaria a Venezuela

Dos buques de la Armada de México zarparon del puerto de Veracruz con más de 718 toneladas de ayuda humanitaria destinada a Venezuela. Este envío forma parte de la respuesta a las necesidades generadas por los sismos que afectaron al país en junio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina comunicaron que las embarcaciones ‘ARM Papaloapan’ y ‘ARM Huasteco’ partieron con instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. El ‘ARM Papaloapan’ lleva aproximadamente 684 toneladas de insumos, mientras que el ‘ARM Huasteco’ transporta otras 34,5 toneladas, totalizando así más de 718 toneladas.

La operación fue coordinada entre la SRE, la Marina, la Secretaría de Gobernación, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz y diversas autoridades federales, encargadas de las labores de embarque y traslado. Sheinbaum hizo mención del envío, enfatizando que la ayuda internacional es una manifestación de la solidaridad mexicana.

La presidenta pidió, desde el Palacio Nacional, que “sea la solidaridad lo que siempre refleje a nuestro país” y resaltó la fraternidad de México para apoyar a otras naciones en situaciones de desastre. El comunicado también subraya que con este envío, México reafirma su “vocación solidaria” y su tradición humanitaria hacia los pueblos de América Latina y del mundo.

Este nuevo envío sigue a un primer traslado que llegó al puerto de La Guaira el 13 de julio. Ese cargamento estuvo compuesto por los buques ‘ARM Isla Holbox’ y ‘ARM Huasteco’, con 2.003 metros cúbicos de ayuda humanitaria equivalentes a 388,42 toneladas. Este primer envío incluyó alimentos, agua embotellada, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos médicos y cuatro plantas potabilizadoras, cada una capaz de producir 1.000 litros de agua purificada por hora.

Desde finales de junio, México también ha proporcionado asistencia aérea con personal especializado, herramientas, insumos médicos y equipos de apoyo, en respuesta a los terremotos que impactaron a Venezuela el 24 de junio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también