El abogado constitucionalista y miembro de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Miguel Matheus, indicó que la reforma al artículo 65 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) es un resultado tangible del proceso de diálogo político entre la Asamblea Nacional de 2015 y la de 2020.
Esta modificación, que fue aprobada en primera discusión por el Parlamento, aumenta la representación de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales. Matheus expresó que esta reforma “impulsa la participación ciudadana” y disminuye la influencia de los partidos en la selección de magistrados, dándole la oportunidad a juristas con experiencia de involucrarse en un proceso de renovación institucional acorde con la Constitución.
El jueves 27 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en primera discusión, la reforma del mencionado artículo, en el contexto de los acuerdos de la mesa de negociación entre el Gobierno y los representantes de la AN de 2015. Esta propuesta deberá seguir su recorrido legislativo antes de recibir aprobación definitiva.
En cuanto a la nueva composición del Comité, el texto incrementa a 12 los representantes de la sociedad civil, superando a los 11 parlamentarios. Matheus resaltó que este cambio busca “democratizar” la selección de magistrados y fortalecer el control público sobre los expedientes.
Asimismo, la reforma establece procedimientos de convocatoria amplia y difusión pública para la elección de los miembros civiles. Matheus subrayó que el proceso de selección debe regirse por criterios de idoneidad y competencia, y lo calificó como “un primer paso” hacia la reconstrucción del sistema de justicia. Finalmente, alentó a los abogados con trayectoria a participar en las postulaciones, señalando que “una justicia independiente comienza con una selección transparente”.
DCN/Agencias