
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció este domingo la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre. Lula busca un cuarto mandato no consecutivo, apoyado por la mayoría de las encuestas.
Edinho Silva, presidente del PT, confirmó la candidatura durante una ceremonia en el centro de convenciones Expo Center Norte, en São Paulo, donde también se presentó a Geraldo Alckmin como candidato a la Vicepresidencia. “Estamos aquí para oficializar y celebrar esta construcción política histórica”, afirmó Silva.
A sus 80 años, Lula se presenta a su séptima elección tras haber sido presidente de 2003 a 2010 y haber retornado al poder en 2023. Ha expresado que mantiene la energía de sus 30 años, con el fin de disipar dudas sobre su salud. En esta campaña, resalta los avances en la reducción del desempleo y la pobreza, aunque el país enfrenta una desaceleración económica, con un crecimiento proyectado del PIB de alrededor del 2 % para este año.
La presión inflacionaria, impulsada por factores internos y el aumento de precios de alimentos y combustibles, mantiene la tasa básica de interés en el 14,25 %. El déficit nominal en las cuentas públicas está cerca del 10 % del PIB, y la deuda pública ha superado el 80 %, puntos que la oposición busca utilizar en su beneficio. Además, un juez de la Corte Suprema ha autorizado investigaciones por tráfico de influencias contra el hijo mayor de Lula, Fábio Luís, conocido como ‘Lulinha’.
Las elecciones de octubre se presentan como un nuevo enfrentamiento entre el progresismo representado por Lula y la extrema derecha liderada por Flávio Bolsonaro, senador y primogénito del expresidente Jair Bolsonaro. Flávio fue confirmado como candidato del sector conservador tras el encarcelamiento de su padre. Según la última encuesta de Datafolha, Lula cuenta con un 48 % de la intención de voto, frente al 43 % que tendría Flávio Bolsonaro en un eventual balotaje.
DCN/Agencias