
Este martes, Estados Unidos canceló la visa de la embajadora de Brasil en Washington, Maria Luiza Viotti. La medida se toma como respuesta a la tardanza del Gobierno brasileño en otorgar el beneplácito al embajador estadounidense designado para Brasilia, Daniel Pérez.
Un funcionario estadounidense, que pidió mantener su nombre en reserva, informó que la visa de Viotti se restablecerá cuando Brasil apruebe el permiso para Pérez. Además, no descartó que se adopten otras medidas si las restricciones a los diplomáticos estadounidenses continúan.
La decisión se enmarca en desacuerdos acumulados en el último año. El funcionario destacó que Brasil ha postergado el beneplácito para Pérez y que probablemente no se resolverá hasta después de las elecciones brasileñas.
También se mencionó que en marzo, Brasil negó visas a una delegación estadounidense que iba a participar en un foro sobre minerales críticos y, más recientemente, rechazó los visados de un subsecretario y uno de sus adjuntos para una visita considerada rutinaria por Washington. Estas restricciones habrían impedido que los diplomáticos estadounidenses realizaran sus funciones.
La disputa se produce en un contexto de tensión creciente entre Washington y Brasilia. Esta tensión ha sido exacerbada por las posiciones de la administración de Donald Trump respecto a la política interna brasileña y la inminente contienda electoral de octubre.
Trump ha estado involucrado en la confrontación entre el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien también es candidato. Lula ha criticado la postura de Trump, instándolo a no interferir en el proceso electoral de Brasil. «Creo que Trump conoce poco Brasil… si lo conoce por la relación con la familia Bolsonaro, conoce poco Brasil», manifestó el mandatario brasileño, pidiendo respeto hacia su país.
DCN/Agencias