El País: La Alianza de Kast con Venezuela Crea Divisiones en la Derecha Chilena

El Gobierno de José Antonio Kast inició este fin de semana las gestiones para reanudar relaciones consulares con Venezuela, las cuales están congeladas desde 2024. Un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores se trasladó a Caracas para comenzar las negociaciones administrativas. Desde Miraflores, Delcy Rodríguez expresó a través de VTV su disposición para cooperar con Chile en una «agenda de amistad».

Sin embargo, el anuncio ha generado división entre las fuerzas de derecha en Chile. Mientras el oficialismo celebró el paso, el Partido Nacional Libertario (PNL) cuestionó el beneficio de acercarse a una «potencia hostil». El PNL argumenta que la cancillería ha señalado que este acercamiento se limitará a cuestiones consulares y diplomáticas, excluyendo la situación de venezolanos con antecedentes penales o en situación irregular.

El director general de Asuntos Consulares, Hernán Núñez, llegó a Caracas precisamente para evaluar las gestiones necesarias para normalizar las relaciones. Johannes Kaiser, presidente del PNL, criticó la reanudación de la relación con un régimen al que acusa de ser el mismo que gobernaba con Nicolás Maduro, mencionando investigaciones en Chile relacionadas con Diosdado Cabello y el estallido social de 2019.

El canciller Francisco Pérez Mackenna aclaró en Radio Infinita que el propósito del acercamiento es facilitar el servicio a aproximadamente 700,000 venezolanos en Chile y más de 25,000 chilenos en Venezuela. Al ser cuestionado sobre la inclusión de venezolanos con antecedentes penales en el trato, Pérez Mackenna afirmó que el enfoque es exclusivo para las relaciones consulares.

Según cifras oficiales, el 75% de los indocumentados en Chile son venezolanos, y hay más de 44,000 migrantes con órdenes de expulsión, la mayoría de ellos de Venezuela.

Las relaciones consulares entre Chile y Venezuela se interrumpieron en julio de 2024, tras las declaraciones del entonces presidente Gabriel Boric cuestionando el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre las elecciones presidenciales. Maduro, en respuesta, ordenó el retiro del embajador chileno en Caracas. El exembajador Jaime Gazmuri consideró positivo el restablecimiento de las relaciones, las que, según él, “nunca debieron interrumpirse”.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también