El magistrado a cargo del caso Plus Ultra solicita un informe detallado sobre la inversión de capital venezolano en la aerolínea.

El juez que investiga en España el caso Plus Ultra, relacionado con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado un informe detallado sobre los cambios en la accionaria de la aerolínea desde 2017, año en el que recibió inversión venezolana.

Plus Ultra está bajo investigación por un préstamo estatal destinado a su rescate y por presuntas irregularidades en las que se menciona la posible participación de Rodríguez Zapatero. La fiscalía destaca que la aerolínea fue fundada en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque. Sin embargo, a partir de 2017, se registraron cambios significativos en la estructura accionarial, con la inclusión de personas de origen venezolano en el capital social y en la gestión del negocio, información que ya fue reportada en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF).

En diciembre de 2025, tras más de un año de investigaciones, Martínez Sola y Roselli fueron detenidos por la UDEF, aunque posteriormente fueron liberados. Recientemente, Martínez Sola presentó su renuncia como presidente de la aerolínea.

El informe señala que la llegada de capital venezolano a Plus Ultra se realizó mediante diversas escrituras públicas, cuyo impacto y alcance deben ser analizados, según indica la fiscalía.

Rodríguez Zapatero compareció ante el juez el 17 de junio y negó haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la obtención de un préstamo público de 53 millones de euros para su rescate. También rechazó haber tenido comunicación con integrantes de la aerolínea.

El expresidente es objeto de investigación por sospechas de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también