El Comandante del Comando Sur de EE.UU. llega a Bogotá para reunirse con la nueva cúpula militar colombiana.

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, llegó este miércoles a Bogotá para reunirse con la nueva cúpula militar colombiana y abordar las acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

Donovan destacó la importancia de «una alianza más fuerte para una región más segura» y afirmó que su visita tiene como objetivo fortalecer la seguridad y combatir el narcoterrorismo en colaboración con Colombia.

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, fue el encargado de liderar la transmisión de mando del nuevo alto mando militar, que ahora está encabezado por el mayor general Erick Rodríguez Aparicio como comandante general de las Fuerzas Militares. El mayor general Carlos Carrasquilla Gómez ocupará la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

Esta visita se marca como la primera del Comando Sur durante el nuevo gobierno, tras la reciente victoria de De la Espriella en las elecciones. Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos han resurgido y se han fortalecido en este período, alejándose de la tensión que había caracterizado la administración anterior de Gustavo Petro.

Washington ha expresado su apoyo político y cooperación en seguridad a Colombia, además de ofrecer asistencia tras el terremoto ocurrido el 10 de agosto. De la Espriella anunció previamente que Medellín será la sede del Escudo de las Américas, una iniciativa estadounidense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el continente, conocida también como Coalición contra los Carteles de las Américas (A3C).

El Comando Sur reiteró que Colombia, como miembro más reciente de esta coalición, es un socio histórico en la lucha contra el narcotráfico y un actor clave en la seguridad regional.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también