Cortes eléctricos disminuyen hasta 20 horas de trabajo a la semana en Valencia

La crisis eléctrica en Venezuela, que ya se ha prolongado por varios años, ha vuelto a afectar severamente al sector productivo en Carabobo. Según la Cámara de Comercio de Valencia, los constantes apagones han llevado a la pérdida de hasta veinte horas laborales por semana. Esta situación se agravó recientemente, provocando protestas nocturnas el 3 de agosto debido al descontento por la falta de estabilidad en el servicio eléctrico.

El presidente de la Cámara, Ernesto Abbas, manifestó que la reducción en horas productivas está afectando seriamente la competitividad de la región, obligando a las empresas a operar por debajo de su capacidad. Ante esto, la Cámara solicitó a las autoridades un cronograma claro para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, que incluya detalles sobre la incorporación de nuevos megavatios y las mejoras en distribución.

Con la falta de respuestas por parte de las autoridades, la Cámara de Comercio lanzó la iniciativa «Una luz para el comercio», un programa que otorga créditos bancarios a sus afiliados para la compra de plantas o generadores eléctricos, con el fin de disminuir las horas perdidas por apagones. Este plan financia hasta el 70% del costo de los equipos, con una tasa de interés del 16% y plazos de 12 o 24 meses. Para acceder, los empresarios deben cumplir con los requisitos bancarios y estar afiliados al gremio.

Abbas agregó que esta solución es provisional, diseñada para mitigar el impacto inmediato de los cortes de luz y fomentar la afiliación empresarial en un contexto de creciente vulnerabilidad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también