
Crecimiento Regional en Latinoamérica y el Caribe
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo pública una nueva proyección de crecimiento para la región, situándolo en un 2,2% para 2026. Esta cifra representa una disminución de una décima en comparación con lo anticipado anteriormente. En total, se espera que la región mantenga una expansión promedio cercana al 2,3% durante cinco años consecutivos, lo que sin embargo es considerado insuficiente para incrementar el ingreso per cápita y cerrar las brechas de desarrollo.
Desde su sede en Santiago, la Cepal señaló que, a pesar de la estabilidad macroeconómica alcanzada, el dinamismo económico es limitado. Las proyecciones indican que podría haber una recuperación parcial en 2027, con un crecimiento del 2,5%, aunque con variaciones significativas entre países y subregiones.
El contexto internacional se describe como complejo, marcado por un lento crecimiento global, incertidumbres geopolíticas y financieras, además de presiones en los mercados internacionales de energía.
El secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, expuso que es necesario aumentar la inversión y la productividad, y fomentar la formalización laboral para mejorar las capacidades de las personas y empresas, así como aumentar la protección social y generar empleos formales.
En cuanto a los países que sobresalen en crecimiento, Venezuela (6,5%) y Nicaragua (4,5%) lideran la lista para 2026, seguidos de Panamá (4,4%), Paraguay (4,3%), Guatemala y República Dominicana, ambos con 4,0%. En el escalón intermedio se encuentran El Salvador (3,9%), Costa Rica (3,7%), y Argentina (3,3%), entre otros. En el fondo de la tabla, aunque aún con cifras positivas, se localizan Chile (1,6%), Uruguay (1,5%), y México (1,3%). Cuba (-10,3%) y Haití (-1,9%) son los únicos países que se espera decrezcan este año.
Finalmente, la Cepal concluye que persisten estructuras que limitan el crecimiento, como bajos niveles de inversión, lento avance en la productividad y una significativa informalidad laboral.
DCN/Agencias