
UEFA da un contundente golpe a la FIFA: Se niega a participar en competencias bajo nuevas propuestas
En una reunión celebrada este jueves, la UEFA tomó una decisión histórica: sus federaciones nacionales no participarán en competiciones de la FIFA mientras se mantenga la propuesta de ésta última de ceder la gestión de eventos, como la Copa del Mundo, a inversores privados.
El organismo europeo enfatizó que, a menos que se abandonen estas propuestas y se brinden garantías concretas de que la FIFA no abrirá su gobernanza a intereses privados, no habrá participación de las selecciones nacionales en ningún torneo FIFA. Esta postura unánime refleja la firme determinación de la UEFA y sus 55 federaciones en la defensa de la integridad del fútbol.
«La Copa del Mundo es un patrimonio cultural, forjada a través de los años por los grandes jugadores, selecciones y aficionados. No puede ser tratada como un simple producto comercial, y jamás debería estar en manos de inversores», declaró la UEFA. Además, criticaron el proceso secreto que llevó a estas propuestas, llamándolo un fracaso de liderazgo por parte de la FIFA.
Las palabras de la UEFA dejan en claro que las federaciones del mundo enfrentan un ultimátum: aceptar esta apropiación inaceptable o hacerse responsables de las consecuencias. En lugar de un enfoque democrático, lo que se impone es una gobernanza basada en la intimidación, algo que no debería corresponder a una entidad encargada de cuidar el futuro del fútbol mundial.
La UEFA también advirtió sobre las repercusiones de permitir la participación de inversores externos en la gestión de competiciones. A partir de ese momento, el enfoque del fútbol cambiaría, priorizando las ganancias financieras por encima de los intereses de jugadores, clubes y aficionados. «El futuro del fútbol no puede dictarse por las expectativas de quienes buscan maximizar sus beneficios», afirmaron.
«Los modelos que amenazan la esencia del fútbol no tendrán cabida. Europa está firme: nunca legitimaremos un sistema que no respete la herencia del deporte». Así, el mensaje se hace eco en el continente: la Copa del Mundo y su legado son demasiado valiosos para ser vendidos.
La UEFA reafirma que su oposición es inquebrantable. Este momento define lo que estamos dispuestos a defender; hay valores que son innegociables, y la Copa del Mundo es uno de ellos. Mientras haya voz en Europa, seguirá siendo un patrimonio de todos, y nunca estará en venta.
DCN/Agencias