
Un tribunal en Venezuela rechazó la solicitud de libertad condicional presentada por el opositor Perkins Rocha, quien se desempeña como asesor jurídico de la principal coalición opositora y de la líder María Corina Machado. Así lo informó su abogado, Omar Mora Tosta, quien denunció que la decisión fue arbitraria e infringió la ley.
Mora explicó que Rocha actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, a diferencia de otros procesados que recibieron amnistía en febrero, aprobada por un Parlamento de mayoría chavista. Detalló que Rocha debe llevar un grillete en el tobillo, con monitoreo constante y vigilancia policial, lo que limita su reintegración a sus actividades diarias.
El abogado argumentó que esta situación vulnera el derecho de Rocha a un trato igualitario en comparación con los otros acusados en el mismo proceso. A su juicio, la negativa a conceder la amnistía y ahora la libertad condicional refleja un trato injustificado hacia el opositor.
Rocha, quien ha sido crítico de la reelección de Nicolás Maduro en 2024, estuvo en prisión durante 18 meses antes de pasar a arresto domiciliario el 8 de febrero. El 13 de marzo, un tribunal especializado en terrorismo desestimó su petición de amnistía, señalando que su causa no entra en los parámetros de la normativa.
Cabe destacar que la amnistía, promulgada en febrero, abarca un período de 27 años desde la llegada del chavismo al poder en 1999, pero excluye ciertos casos, incluidos delitos como corrupción y violaciones de derechos humanos, así como aquellos relacionados con operaciones militares.
DCN/Agencias