
Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Por Venezuela (MPV), afirmó que la reunión programada para el 1° de agosto entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera abre nuevas oportunidades para el cambio político en el país. Calzadilla enfatizó que desde el anuncio inicial del 18 de junio, el MPV ha apoyado esta iniciativa, la cual cobra relevancia tras el terremoto del 28 de junio que agravó la situación en Venezuela.
“Que un sector significativo de la oposición se sume a la mesa de negociación es un avance positivo. La inclusión de Dinorah Figuera y su colaboración con Jorge Rodríguez y el gobierno de Estados Unidos podría ser clave para iniciar un proceso de reestructuración, reinstitucionalización y mejora económica”, comentó Calzadilla en el programa de Vladimir Villegas en Unión Radio.
Recordó que el 26 de enero su organización presentó un documento que detallaba las condiciones necesarias para una transición exitosa en el país, abarcando la liberalización y la reinstitucionalización. También mencionó la importancia de crear un espacio donde oposición y gobierno, junto a Estados Unidos, definan los términos para esta transición. Señaló que su propuesta se alinea con el plan en tres fases de Marco Rubio.
En relación a la reciente declaración del presidente de la Asamblea Nacional sobre la falta de claridad en la composición del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, Calzadilla consideró que se trató de una rectificación. Aseguró que se necesita potenciar el funcionamiento institucional, especialmente tras la crisis exacerbada por el terremoto, ya que evidenció la ineficacia de las instituciones actuales.
DCN/Agencias